El hidroblasting es un técnica que utiliza agua a alta presión o ultra presión para realizar trabajos de decapado y limpieza de superficies así como trabajos de corte de superficies y destrucción o eliminación del hormigón en estructuras de hormigón armado.
Decapado de superficies, limpieza industrial e hidrodemolición
Mediante la técnica de hidroblasting conseguimos con el impacto del agua a presión, limpiar superficies sin la necesidad de recurrir a medios más abrasivos, tales como el chorro de arena o el uso de productos químicos que pueden incluso dejar o generar residuos y ser perjudiciales para el medioambiente.
¿Qué es el hidroblasting o hidrochorreado?
El hidroblasting, o también conocido como hidrochorreado, es un proceso empleado en diferentes servicios de limpieza industrial, donde se emplea un chorro de agua a alta presión o ultra presión para eliminar suciedad, pintura, óxidos y otros contaminantes que podamos encontrar en diferentes superficies.
Utilizamos la energía del agua para golpear superficies y lograr el efecto de limpieza, decapado, corte o destrucción. La utilización de agua a ultra presión también sirve para otros servicios de corte de materiales o para la eliminación o destrucción de hormigón.
La presión de agua con la que se trabaja puede variar en función de las características y potencia del equipo, pero suele estar en un rango de 40.000 psi de promedio.
Ver servicio de hidroblasting decapado en canal Youtube de Hydroclean Solutions
Aplicaciones del hidroblasting
Dentro de la limpieza industrial y en cuanto al tipo de servicio, las técnicas con agua a presión o ultra presión nos ofrece diferentes posibilidades.
Decapado de superficies mediante chorros de agua a alta presión
El hidroblasting permite eliminar capas de pintura, corrosión y otros recubrimientos de superficies metálicas. Esta técnica es especialmente útil antes de aplicar nuevos revestimientos o pinturas en las superficies a mantener, restaurar o recuperar.
Limpieza industrial de maquinaria, equipos o estructuras
El hidroblasting se emplea para limpiar las diferentes superficies en entornos industriales de equipos, tuberías, instalaciones, tanques o estructuras.
Hidrodemolición
En la construcción, el hidroblasting enfocado en la hidrodemolición, se emplea para demoler y eliminar el hormigón deteriorado sin dañar las armaduras metálicas que se encuentran en el interior de las estructuras de hormigón armado.
Limpieza de túneles, estructuras y depósitos
El hidroblasting también es una técnica eficaz para mantener limpias las paredes de túneles, estructuras y depósitos, y aún más cuando se combina con equipos y vehículos robotizados para tal propósito.
Ventajas del hidroblasting
Una mayor precisión de acción con técnicas de agua a presión
El hidroblasting nos permite realizar cortes y trabajos de limpiezas muy precisos y selectivos, permitiendo un mayor control del servicio realizado y una mayor efectividad en los resultados obtenidos.
Con hidroblasting conseguimos una mayor productividad
Con esta técnica, al no requerir la preparación previa del material a trata, se consigue una limpieza en menor tiempo y una mayor productividad en el trabajo ejecutado.
Menor riesgo estructurales y en instalaciones
Al ser una técnica de limpieza industrial que trabaja con agua a presión evitamos tanto riesgos de explosión, al no producirse chispas, como riesgos de deterioro estructural indirecto de las superficies trabajadas, al no generar vibraciones durante su aplicación.
No requiere uso de productos abrasivos o químicos
Al no necesitar productos abrasivos para la limpieza de superficies o equipos, nos ahorramos el coste derivado de los abrasivos al mismo tiempo que el gasto de reciclaje o retirada de los residuos generados.
Corte en frío mediante agua a ultra presión
A diferencia de otros métodos de corte, como el láser o el oxicorte, el hidroblasting no genera calor durante su proceso de trabajo.
Mayor seguridad para los operarios
Al emplear únicamente agua a presión y al no requerir sustancias químicas agresivas, con esta técnica evitamos los riesgos laborables derivados del contacto, inhalación o exposición a estas sustancias tóxicas empleadas en otras técnicas o servicios de limpieza industrial.
Un servicio de limpieza industrial más ecológico y sostenible
Esta técnica al trabajar con agua a presión, no produce nubes de polvo, residuos tóxicos, además de contribuir a la seguridad de los operarios, no altera las propiedades químicas de los objetos incrustados y no genera contaminantes ni emisiones dañinas para el medioambiente.
En Hydroclean, como empresa de limpieza industrial, ofrecemos servicios de hidroblasting o limpieza mediante chorro de agua a presión o ultra presión. Contáctanos y te asesoramos.